Uncategorized

Phubbing y el spam. Y esas cosas de smartphones.

Me voy a poner pesada en este tema. Soy una amante de la tecnología y siempre apoyaré el uso de esta siempre y cuando no nos quite el sentido común. Según nuestra querida wikipedia, la tecnología se define de la siguiente manera:

Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.

…y según la RAE:

1. f. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

(Me voy a ir al infierno de las buenas costumbres por citar antes a wikipedia que a la Real Academia Española).

Tengo un grave problema con los teléfonos celulares, o mejor dicho con su uso indiscriminado. Como dicen por ahí, la culpa no es de la tecnología, sino de quien hace uso inadecuado de ella.

El phubbing es mi enemigo no. 1. Me molesta mucho que en plena conversación alguien deje de mirarme a la cara porque le llegó un whats. Y estoy segura que era cualquier cosa, menos algo importante.

En la calle, no soy amante de ir hablando con extraños, pero a veces, cuando subo al camión, temprano por la mañana, cuando todos vamos apretados y casi cayéndonos, nadie suelta su smartphone, sin importar que estén a punto de caer, o sólo se estén sosteniendo con el dedo meñique.

Ya en la noche, igualmente en el camión, miro al rededor, veo rostros azules, iluminados por la pantalla de esos teléfonos que aun no terminan de pagar, riéndose de alguna charada en Facebook o Whatsapp, posiblemente con mala ortografía, entonces miro por la ventana y encuentro un espectáculo increíble de rayos en el cielo, justo antes de un  aguacero nocturno. Y se lo perdieron. Me dan pena. Me da pena que la gente siempre vaya cabizbaja, sumisos ante el 3g.

O en su defecto con el brazo levantado en búsqueda de una señal divina, la del wi-fi.

75d66-hiperconectados-2

Ahora, en términos de contenido y uso ¿para qué usan los smartphones el común de las personas? ¡Pues para estar conectados con el mundo, goee! Tomarse selfies en la mañana, hacer check-in en las gorditas de doña Chona, mandar whats con chistes bobos, o cadenas (¿neta siguen estando de moda las cadenas?), stalkear al ex mientras vas a la escuela, hacerte de un encuentro casual en una de esas jocosas apps para conocer gente “de mente abierta”.

Si amigos, la mayoría de las personas tienen un smartphone para medírsela. Pocos son los que le dan un uso sensato y lo integran a su estilo de vida. Al contrario, cambian su estilo de vida y no precisamente por algo positivo. Ya saben, eso de ir contestando whats mientras conducen. Esta acción es prueba de que hay cavernícolas en pleno siglo XXI haciendo uso de un teléfono más complejo que su propio raciocinio.

Y la mayoría de los propietarios de un smartphone, no cuenta con los fondos para poder solventar un lujito así. No es malo aspirar a tener lo top de lo top, pero hay que ser coherentes. Si ganas el salario mínimo vas a verte muy pretencioso (por no decir ridículo) lloriqueando porque ya salió el iPhone 6 y tienes el iPhone 5c (que probablemente, aun debes). Igualmente, invertir los miles de pesos en un smartphone de gama alta para hacer recargas de $20 en un Oxxo. O sea… como que no.

Entonces aquí van los puntos respecto a este tema:

  •  Antes de comprar un smartphone, asegúrate de saber leer y escribir. Y si puedes, analizar si no eres un completo imbécil o un psicópata.
  • Antes de comprar un smartphone, asegúrate de que cubra tus necesidades (medírtela con tus conocidos no es una necesidad, es una necedad).
  • A n t e s  d e  co m p r a r  u n  s m a r t p h o n e, asegúrate de que está en tu rango de posibilidades. No hay nada malo en tener un teléfono de gama media si no te alcanza para un objeto de deseo masivo como un Samsung o un Apple. Y si te alcanza para uno de estos, pues ¡enhorabuena!
  •  No estar conectado todo el tiempo NO ES MALO. Convivir con otros seres vivos/estilos de vida/ecosistemas es una de las cosas más increíbles que puedas experimentar, te lo juro. Sale más barato que un gadget, es más saludable y enriquecedor.
  • ¡No seas spamer! En verdad no hay cosa más molesta que una persona que comenta absolutamente todo, que en todas las conversaciones tiene algo que decir, por muy meh que sea, que se le mete el diablo y le da like a todas las fotos que se le cruzan, etc. (esta regla va para mí, porque soy mega spamer, mea culpa).

Y la última y según mi percepción, la más importante… Nunca hables del club de la pelea (ok, no).

  • Bajo ningún motivo, razón o circunstancia olvides ser un humano. Y como una chingada, deja el cochino teléfono a un lado mientras conduces, no sólo tu te pones en riesgo, sino a muchas personas. Darle like a lasfotos de las vacaciones de tu hermana puede esperar hasta que te estaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s